Amy Johnson
Aviadora británica
Amy Johnson nació el 1 de julio de 1903 en Kingston upon Hull, East Riding of Yorkshire, Reino Unido.
Fue la mayor de las cuatro hijas de John William Johnson y Amy Hodge.
Licenciada en Arte y Economía por la Universidad de Sheffield.
En Londres trabajó como secretaria en un despacho de abogados y obtuvo la licencia de piloto a finales de 1929, año en el que también se convirtió en la primera británica en obtener el título de técnica en mantenimiento de aeronaves.
En 1930, se convirtió en la primera mujer en pilotar sola desde Inglaterra hasta Australia, en un vuelo de 17.600 kilómetros al mando de un De Havilland Gipsy Moth (que se exhibe en el Museo de la Ciencia de Londres). Partió del aeropuerto de Croydon el 5 de mayo sin conexión de radio y aterrizó en Australia el sábado 24 de mayo, siendo recibida por una multitud.
Recibió el Trofeo Harmon y la Orden del Imperio Británico en su grado de comandante (C.B.E.) por este heroico vuelo. Otros de sus destacados trayectos fueron: Inglaterra-Japón; un vuelo solitario entre Londres y Ciudad del Cabo, además de atravesar el Atlántico con su marido.
Fue la primera aviadora de la Air Transport Auxiliary, destinada al transporte de aviones para la RAF.
En 1932, se casó con el piloto escocés Jim Mollison, de quien se divorció en 1938.
Amy Johnson falleció el 5 de enero de 1941 en Londres cuando pilotaba un avión con su orden de entrega en Kidlington, cerca de Oxford. El aparato cayó en el estuario del Támesis y su cuerpo no fue encontrado.